lunes, 19 de octubre de 2009

EL HUEVO

Laura Angélica Orjuela García, Lilia Esmeralda Martínez ,Ingrith Alexandra Benavides, Karen Julieth Suárez Mancipe
email: laurita1193@gmail.com
El huevo de gallina es un alimento que constituye una base alimenticia rica en proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas, agua, minerales, como calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, zinc; ácido pantoténico y fólico, además de ser económico está, científicamente comprobado, que no produce colesterol.
La gallina, procedente del Sureste Asíatico, a sido domesticada desde hace 8000 años y están distribuidas por casi todo el mundo, en especial en Europa donde las domestican desde el año 600 a.C. El huevo es esencial en nuestro desarrollo nutricional. LA CÁSCARA: puede ser blanca o castaña, o de coloraciones verdosas. Tiene gran cantidad de poros por donde entra oxígeno al huevo y contiene gran cantidad de calcio. LA YEMA: tiene la función de dar vitaminas, tiamina y hierro al embrión que allí crece, su color amarillo depende de lo que consuma la gallina como la alfalfa y los granos de maíz, se separa de la clara por la membrana vitelina. LA CLARA: es casi transparente, y está constituida casi en su totalidad por agua, el resto es proteína, minerales, grasas, vitaminas y glucosa. Las proteínas se encargan de defender al huevo de infecciones causadas por bacterias y microorganismos.
Un huevo de gallina sin cáscara contiene por cada 100 g útiles : 160 calorías, 0,6 g de glúcidos, 11,5 g de lípidos, 12,8 g de proteínas, 74 g de agua y el resto corresponde a otros componentes (vitaminas y minerales). Pesa entre 40 y 70 g; desde el punto de vista de la relación entre contenido energético y volumen, los huevos aventajan claramente a la carne.
La gallina incuba los huevos durante 21 días, en este tiempo los protege, los calienta y los rota, dentro del huevo se desarrolla el polluelo que se alimenta de la yema. Hoy en día se utiliza la incubación artificial donde se logran empollar gran cantidad de huevos y casi todos nacen al mismo tiempo. Luego cuando los polluelos tengan más edad son empleados para engorde, comercializar sus plumas o sus huevos. Este proceso se logra por medio de la alimentación que se les suministre en las granjas, para el caso de las gallinas ponedoras son alimentadas con raciones o alimentos balanceados, en las que se incluyen granos como el maíz y el sorgo, pastas de soya, vitaminas y minerales, etc.

RAZAS DE GALLINAS PONEDORAS: Gallinas livianas: Son las aves de plumaje blanco, siendo la Leghorn blanca la más utilizada y la mejor productora, esta raza produce huevos de cascarón blanco. Gallinas semipesadas: Tienen plumaje de diferente color y el cascarón del huevo que pruducen es marrón. Estos huevos también tienen una exelente producción y comercialización.
PRODUCIÓN DE HUEVO EN BOYACÁ: En Colombia quien se encarga de manejar, controlar la sanidad y la comercialización de huevos de gallina es Fenavi (Federación Nacional de Avicultures), ayudan a además a que granjas avicultoras progresen y se tecnifiquen y nos comunica al comercio exterior de carne de pollo y de huevos, forma diferentes asiciaciones en le país para que sus asociados se mantengan informados de los cambios en los precios, en el mejoramiento de calidad e interactuen en las diferentes decisiones y reglamentos. En Boyacá encontramos diferentes lugares donde se ubican galpones de muy buena producción de huevos y carne de pollo, como en Moniquirá, Villa de Leiva, Sutatenza, en los alrededores de Duitama, Sogamoso, Ventaquemada, alrededores de Tunja, entre otras.