lunes, 23 de noviembre de 2009

EL HIERRO

ANGIE ALEJANDRA BECERRA ALFONSO
El hierro se explota principalmente en acerias paz del rio, ubicado en las localidades de nobsa y paz del rio, este mineral se explota desde el año de 1.954 a partir del 6 de agosto de este mismo año se inicio el trabajo del cable aereo de La mesa, que se encargaría de abastecer de mineral de hierro a la planta trituradora, para ser despachado posteriormente a Belencito por vía ferrea.Posteriormente el mineral de hierro fue extraído a cielo a- bierto, utilizando maquinaria de tecnología de punta impor- tada de Europa y Norteamérica, en las minas de La Mesa, El Uvo y Coloradales.
Así mismo se construyó una línea ferroviaria entre Paz de Río y Belencito, cerca de Sogamoso, para transportar el hierro y carbón hacia el Alto horno, donde se realiza el proceso final de la producción de acero. Cabe anotar que el primer tren eléctrico que hubo en Colombia fue el que hacía el recorrido por el angosto valle o cañón del Chicamocha entre Paz de Río y Belencito.
En Octubre de 1954, la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río, cambió su razón social a su nombre actual Acerías Paz del Río S.A. El 13 de Octubre de 1954, se puso en marcha la Planta de Acerías Paz del Río S.A. al soplarse la primera colada, sacando lingotes de 900kl.
Las principales minas de hierro son:
MINA DE COLODARALES
Esta mina ha sido explotada a cielo abierto desde el inicio de la siderurgica hasta hoy, alrededor de esta se han hecho extensas plantaciones de eucaliptos ya que por su rapido crecimiento y rectitud de sus troncos su madera es utiizada para fortalecer los largos tuneles de las minas subterraneas.
MINA DEL UVO
Actualmente el mineral de hierro se extrae en los socavones y es transportado a la planta de acopio mediante gondolas manipuladas por una estructura de cable aereo.esta cuenta con un puente minero sobre el rio soapaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada