Laura Angélica Orjuela García
Lilia Esmeralda Martínez Betancourt
Ingrith Alexandra Benavides Parra
Karen Julieth Suárez Mancipe
Este articulo relatará la forma como queremos nosotros los Boyacenses dar más a conocer nuestra tierra y sus provincias, es una gran invitación para descubrir nuevos paisajes, gente calida, amable, servicial, trabajadora, emprendedora y muy creativa. A continuación nos concentraremos en hablar sobre la provincia centro y de todos sus recursos naturales, y como sus gentes aprovechan dichos recursos.
Tiene una extensión aproximada de 1589 kilómetros cuadrados, en ella se encuentra Tunja, ciudad muy fría pero acogedora, capital de la provincia y del departamento de Boyacá, y catorce municipios más que son Tuta, Toca, Chivatá, Sora, Motavita, Soracá, Samaca, Cómbita, Siachoque, Cucaita, Chíquiza, Ventaquemada, Oicatá y Sotaquirá, todos estos municipios están colmados de recursos naturales y culturales únicos que valen la pena conocer mejor. En esta provincia casi siempre predomina el clima frío, tenemos temperaturas inferiores a 15º y alturas superiores a los 2500 metros sobre el nivel del mar.
Esta provincia siempre se a caracterizado por ser uno de los más grandes asentamientos indígenas de nuestro departamento y fue sede del cacicato de los Zaques de Hunza, debido a esto se tienen mucho restos arqueológicos, culturales y artesanales de nuestros antepasados que nos recuerdan de donde provenimos y como hemos ido evolucionando dentro de una sociedad. En Tunja se encuentra la mayoría de la riqueza indígena, colonial y republicana de Colombia, tenemos como ejemplos el pozo de Hunzahúa, los cojines del Zaque, el paredón de los mártires, entre muchos otros lugares, además de la gran cantidad de iglesias coloniales que existen en la ciudad y que han colaborado en la preservación de la fe católica.
La provincia centro posee, además de pobladores responsables y muy trabajadores, recursos agrícolas, ganaderos gastronómicos y artesanales que se nombran a continuación:
AGRICULTURA: Se hacen siembras de clima frío como papa, maíz, arveja, haba, trigo, fríjol, cebolla cabezona, cebada y Zanahoria, además de producirse frutales como durazno pera, ciruela y manzana.
GANADERÍA: Por ser una tierra con pasturas muy prósperas se mantiene el ganado vacuno con gran producción de leche diaria más que todo en los municipios de Cómbita, Cucaita, Chíquiza, Chivatá, Motavita, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca y Ventaquemada. También encontramos criaderos de aves, conejos y ovejas en Soracá y criaderos de chivos en Samacá.
ARTESANÍA: Se trabaja mucho el hilo en la elaboración de hermosas Hamacas en Samacá donde se a desarrollado mucho el turismo, también están los tejido en lana como ruanas de variados diseños y colores, cobijas y alpargatas, diferentes accesorios como bolsos en fique, sombreros de paja y trajes de baño confeccionados en Chivatá.
MINERÍA: Se explota el carbón en los municipios de Motavita, Samacá y Sotaquirá, y la arena en Motavita.
La provincia cuenta también con recursos hídricos a los cuales se les debe dar un mejor cuidado y ayudar para que la contaminación de algunos de los ríos que pasan por la provincia no empeore y no se pierdan tan valioso recurso. Algunos de los ríos que la atraviesan son: el Chicamocha, gran fuente fluvial del departamento y que nace en los alrededores de los municipios de Sora, Cómbita, Chivatám Soracá y Oicatá; también los ríos Jordán, La Vega, Tuta, Cohechoque que nace en Siachoque; y el río Chorrera que nace en la jurisdicción de Toca. En esta provincia se han creado cuatro embalses empleados ya sea para producción de energía o el control de los caudales de los ríos: el embalse de Teatinos uno de los más importantes ubicado cerca de Ventaquemada, el embalse de la Copa ubicado cerca de Toca y al que se une el río Chorrera, y le embalse de la playa ubicado cerca a los municipios de Tuta y Cómbita y al que se une el río Tuta.
Como pudimos darnos cuenta en esta provincia y también en las demás, encontraremos gran cantidad de recursos naturales, Boyacá es uno de los departamentos más ricos en recursos y adoramos esta bella tierra donde hemos crecido y donde cada día nos levantamos con ganas de progresar más y más.
lunes, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario