Sindy Malaver.
Diana Gonzales.
Pino sin punta con más de 50 años que ha crecido bastante
Los pinos son un género (Pinus) de árboles o, raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular; el pino es cultivado para fines comerciales de tipo de construcción y ornamentación como también en la maderería.
El pino recién cortado garantiza un buen aroma, de duramen de color castaño y albura ancha de color paja del cual se obtiene madera de buena calidad; esta madera se usa para puertas, marcos, cajones y ventanas por su dureza y tiempo de resistencia a través de los años, se utiliza además en la construcción para revestimiento de paredes, entablados de pisos y techos y terrazas ; del pino Ponderosa se puede clasificar en dos tipos según la calidad de esta los cuales son el pino (select) el cual es de buena calidad y el pino (Commons) en el cual se encuentra nudos.
En la carpintería el pino es una madera fácil de trabajar ya que esta es fácil de modificar, cortar manualmente o con maquina, actualmente se usa el pino en la fabricación de mueblas por su color miel muy atractivo y su dureza.
Para los acabados el pino se adecua muy bien con las pinturas, los tintes y las lacas y barnices, pero hay que tener cuidado con los nudos los cuales deben sellarse para evitar daños en el acabado.
El pino ponderosa se usa también en el exterior para macetas, casetas, juegos, terrazas y muchas más ya que aguanta la presión y los preservantes hacen que dure un gran tiempo.
Clases de pino
PINO PERAL (Pyrus comunis)
El peral es un árbol perteneciente al a familia Rosáceas.- alto (crese hasta los 18m), bastante estrecho, nace en Europa y de Asia occidental. Su madera, beige-rojiza, es de excelente calidad: dura y de grano regular, fuerte compacta y muy pesad, se labra con facilidad y no se astilla. Se usa para muebles, instrumentos de dibujo, bloques de grabado en madera, torno, talla, etc...
PINO BLANCO (PODOCARPUS PARLATOREI)
Pertenece a la familia Podocarpáceas, nace en el sur de Perú, Bolivia y Noroeste de Argentina; su altura es de 20 m. de alto y 1,5 m. de diámetro, su madera es de color blanco amarillento, es moderadamente dura, ligera, de textura media a fina, de fibra recta, radios leñosos, parénquima y canales resiníferos no visibles a simple vista. Ha sido utilizado para la obtención de pulpa de celulosa, fabricación de papel. En general los podos son de utilización local para estructuras, entarimados y construcción.
PINO COMÚN (PINUS SYLVESTRIS)
Árbol de la familia de las Pináceas. Generalmente nace en Europa y Asia, es muy elevado que supera los 30 m y alcanza los 40 m. En su madurez se va deformando y volviendo asimétrico, con menos ramas en la parte más sometida a la sombra, el tronco es recto y cilíndrico, principalmente en bosques densos, en los que las ramas bajas desaparecen por poda natural. La corteza de joven es de un tono gris y al madurar, la madera es de color blanco amarillento para la albura y rojo para el duramen. La madera es en general de buena calidad, con troncos rectos y poco nudosos, lo cual ha conseguido que sea uno de los pinos más apreciado. Por su calidad y considerando su dureza que es mediana, se utiliza en construcción, ebanistería y carpintería, se usado para muebles de calidad y para mástiles de barcos.
PINO OREGÓN (PSEUDOTSUGA MENZIESSI)
Pertenece a la familia Pináceas. El pino Oregón, conocido también como abeto de Douglas, es una de las coníferas más importantes, nace en la costa del Pacífico de Estados Unidos, dando árboles gigantescos, generalmente de 50 a 60 m de altura, llegando en algunas excepciones hasta 90 m, presenta un tronco largo y recto de 1 o 2 m de diámetro incluso mayor. La madera es de color pardo rojizo claro o medio, con anillos de crecimiento muy visibles que en las superficies aserradas forman una dibujo muy decorativo, desprende un olor muy agradable, su fibra es recta, algunas veces algo resinosa y de peso medio, se caracteriza por su resistencia y se trabaja bien tanto a mano como a máquina, es utilizada para embarcaderos, en construcción de edificios se emplea para vigas laminadas y para los armazones de los tejados, y en carpintería, para entarimados y cubiertas de barcos, se emplea también en tableros contrachapados, carpintería exterior, revestimientos, marcos de ventanas y puertas, parquets, ebanistería, etc..
PIOJO (TAPIRIRA GUIANENSIS)
Árbol de la familia de las Anacardiáceas, nace en bosques subtropicales húmedos y se distribuye desde los 50 m a 900 m, es un árbol grande, alcanzando una altura de 30 m a 40 m y 0,90 m de diámetro, troza más o menos recta, cilíndrica. La albura es de color blanco rosáceo y el duramen un color rosado con un veteado suave. Sin olor o sabor característico, es fácil de trabajar y no presenta demasiados problemas de alabeos, no es muy durable, se usa para acabados de interiores, chapas, torno, muebles, carpintería interior, etc..
PLATANO (PLATANUS HISPANICA)
Árbol de la familia de las Platanáceas, nace del sudeste de Europa, Turquía e Irán, del este de los Estados Unidos, se ha formado una nueva especie dando lugar al plátano europeo, es un árbol muy frecuente en los parques y paseos urbanos. La madera del plátano es de color marrón claro con grandes radios claramente visibles, de textura fina y uniforme y de grano recto, de resistencia es comparable a la de la caoba pero no tan rígida, se trabaja bien dando un buen acabado siempre que las herramientas estén bien afiladas. El plátano europeo es utilizado generalmente en forma de chapas para revestimientos, o en taraceado y marquetería, la madera aserrada es utilizada para usos generales, como mangos de herramientas que no sean de percusión. El plátano americano es más comercializado y su madera es utilizada en la fabricación de muebles, tableros, carpintería interior, torno, marquetería etc..
PODO DE ASIA (PODOCARPUS NEERIFOLIUS)
Árbol de la familia de las Cupresáceas. Tiene 30-49 m de altura, que alcanza un diámetro entre 60-120 cm, nace en bosques pluviales desde el nivel del mar hasta los 2 100 m de altitud. Tiene diversos hábitats, vive por lo general sobre colinas rocosas y raras veces en riberas. Su madera de color amarillo a parduzco dorada, a veces con irisaciones, sin olor característico, de grano fino y uniforme y fibra recta. Se emplea como material de construcción en general, para la construcción de embarcaciones, decoraciones de interiores, muebles finos, de oficina, partes de vehículos y tableros.
PRIMAVERA (TABEBUIA DONNELL)
Árbol de la familia de las Bignoniáceas. Crece en regiones bajas de bosques húmedos subtropicales que se encuentran hasta los 300 m de altura sobre el nivel del mar, es de tamaño grande que alcanza fácilmente 35 m de altura y 1 m de diámetro, con tronco cilíndrico y recto, son de color blanco amarillento, en madera de árboles adultos presenta unas zonas más oscuras, el veteado es bastante pronunciado y no tiene ni olor ni sabor característico. Es fácil de trabajar, logrando buenos acabados, se usa para carpintería de interiores, ebanistería fina, etc..
QUEBRACHO (LYSILOMA DIVARICATUM)
Árbol de la familia de las Mimosáceas, nace en Nicaragua hasta Costa Rica, la albura de color blanco o crema el duramen es de un agradable color café oscuro con abundantes bandas negras, no posee olor ni sabor característicos. Gran durabilidad, extraordinaria resistencia a la intemperie del duramen. Se usa para mangos para herramientas, utensilios de cocina, culatas para rifles, artesanía, etc..
RAMIN (Gonystylus sp)
Árbol de la familia de las Gonistiláceas, nace de Sarawak y tiene un tronco pequeño que pocas veces alcanza un diámetro superior a los 60 cm, pero ocupa amplias extensiones en los bosques pantanosos litorales, tiene un olor desagradable que desaparece al ser secada, su peso es medio, algo más ligera que el haya, se la puede comparar con ella en cuanto a resistencia, aunque no es tan dura y se resquebraja con mayor facilidad. Se trabaja bien y presenta un buen acabado. Su apariencia lisa y su color pálido la hace interesante ya que puede ser teñido y acabado imitando otras maderas más decorativas. Es utilizado especialmente en la industria del mueble como madera alternativa de la del haya para tableros de contrachapado, carpintería exterior, molduras, rodapiés, suelos, parquets, ebanistería, mangos de herramientas, torneo, etc..
Como sembrar un árbol de pino
Hay que conseguir 2 semillas de pino que se hallan separado de la planta madre para poder comenzar con la germinación. En el suelo hacemos un hueco no muy grande e introducimos las semillas, a pocos días vemos que aparecen pequeñas ramas laterales junto a los ápices de las ramas verdes más jóvenes de la última estación de crecimiento, al principio son de textura blanda y tras la polinización comienzan a desarrollarse, estos pinos cresen muy lento pero después se vuelven muy altos esto es bueno para hacer los muebles.
martes, 18 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario