martes, 18 de agosto de 2009

LA SÁBILA

Jenny Alexandra Bautista Quinchanegua
Saira Esperanza Forero Castillo
Andrea Katherin Montañes Camargo
¿QUÉ ES LA SÁBILA? También llamado Aloe, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Crecen en las zonas mas desérticas de África, en especial en Provincia del Cabo (Sudáfrica) y en las montañas del África tropical.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Tiene hojas suculentas, enlingadas y espinosas en el margen. Tiene tallo elevado arborescente. Las hojas están dispuestas en roseta terminal, son carnosas, verdes y rojizas de larga base y terminadas en punta aguda. Tiene propiedades curativas, se emplea como purgante y desinflamante. Su color varía desde el verde opaco hasta jaspeado en diversas tonalidades de verde.
MEDIO DONDE HABITA: Terrestre.
TIPO DE ECOSISTEMA DONDE SE ENCUENTRA: Tropicales y subtropicales CARACTERISTICAS DEL MEDIO FISICO (luz, temperatura, humedad, etc.): Regiones tropicales y subtropicales, también se pueden encontrar en regiones desérticas y semidesérticas. Temperaturas cálidas.
¿COMO SE ADAPTA AL AMBIENTE PARA SOBREVIVIR?: La sábila esta adaptada a tolerar calor y es muy resistente a la plaga y a la falta de agua.
ES UNA ESPECIE QUE: No es rara, ni esta amenazada ni esta en peligro de extinción.
ACCIONES QUE PODEMOS TOMAR PARA LA CONSERVACIÓN DE ESTA ESPECIE: En Tamaulipas (México), la comercialización de la sábila es una actividad económica importante, sí se puede explotar la sábila pero en forma moderada. No contaminarlas, ni maltratarlas para que obtengamos sus beneficios.
PROPIEDADES CURATIVAS: Al contener elementos tan importantes como vitaminas A, e, E, B12; minerales (sodio, potasio, magnesio, cobre, cromo, enzimas…), presenta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, inhibidor del dolor, cicatrizantes y estimulante del crecimiento de los tejidos. En su uso externo, es muy utilizado para:
• Sanar las quemaduras solares.
• Cicatrizar las heridas,
• Combatir herpes (genitales o labiales)
• Estimular el crecimiento del cabello.
• Combatir los hongos (pie de atleta, cándidas vaginales).
• Prevenir las estrías en el embarazo.
• Curar las dermatitis de los bebés causadas por los pañales.
El consumo interno, es muy usado para: curar. Ulceras, Estreñimiento. Disentería.Inflamaciones intestinales, etc... Actualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curación del cáncer y del sida, probablemente por su acción sobre el sistema inmunitario. Si se emplea el aloe en estos casos, se deberá utilizar directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.
IDENTIFICANDO LOS ALOES: Para una simple identificación de los aloes, aquí se muestran las especies más conocidas: Aloe arborescens: Posee forma arbustiva, con una altura de hasta 1-2m. Cada una de sus hojas son delgadas, de color verde oscuro completamente, dientes en el borde y tiende a doblarse en el extremo. Su inflorescencia es de color rojo, de forma cónica, más grande que la del Aloe maculata.Aloe barbadensis: Con una altura de 1 m aproximadamente, sus hojas son de color verde claro grisáceo, con una curvatura pronunciada en el comienzo. Su inflorescencia es de color blanco-amarillento, pequeña de forma similar a la del Aloe maculata. Aloe ferox: Con una altura de hasta 2 m, posee un tallo de unos 20 cm de diámetro, y en su extremo superior posee la roseta característica de los aloes. Sus hojas son de color verde, con una pequeña curvatura. Su inflorescencia es de color anaranjada, de forma cilíndrica. Aloe maculata: Con una altura de 5-10 cm, posee forma de estrellada con 4 o 5 hojas por nivel. Cada una de estas hojas nace verticalmente pero luego caen para mantenerse de manera horizontal, tienen pintas blancas y dientes en el borde. Su inflorescencia es de color anaranjado (naranja escarlata), es pequeña con forma cilíndrica.
¿SEMBRARLA YO?: Claro, es muy fácil!
La Sábila se siembra por el sistema de piecito o hijuelo. Los hijuelos son todas esas plántulas pequeñas que aparecen alrededor de la planta, sujetas a la raíz. Se dejan desarrollar hasta que complete 12 hojas, luego se transplanta.
Cuando eventualmente, a una planta de Sábila le salen una cantidad exagerada de pequeños hijuelos (30-40-50) es mejor arrancarlos y destruirlos, pues estos tienen muy pocas posibilidades y en cambio producen estrés a la planta base. La planta de Sábila es de terreno desértico o semidesértico, por consiguiente, no requiere de mucho abono para su normal desarrollo. Se puede sembrar en el patio, en el antejardín o en una maceta ancha, la cual debe colocarse en un lugar donde reciba sol por unas horas al día; en caso de que al lugar asignado no llegue sol, un día a la semana la debe trasladar a un lugar donde lo reciba. No la coloque cerca de electrodomésticos que en su funcionamiento generen alguna temperatura (nevera, televisor, etc.).
Si vamos a sembrar un número considerable de hijuelos en el solar o en la finca, debe dejarse 70 cm entre mata y mata. (A la Sábila se le suministra agua una vez por semana. la tierra para la siembra debe ser arenosa).
¿DÓNDE FUNCIONA LA SÁBILA? La sábila a causa de sus cualidades nutricionales y propiedades antioxidantes, ayuda en principio a prevenir daños a los tejidos epiteliales y cuando son dañados, promueve su curación. Los antioxidantes combaten los “radicales libres”, compuestos inestables producidos por nuestro metabolismo y que se encuentran en ambientes contaminantes. Se piensa que ellos son responsables de causar muchas enfermedades incluyendo algunos tipos de cáncer y también contribuir al proceso de envejecimiento.
¿CÓMO HACE PARA CURAR?: Su acción natural anti-inflamatoria y anti-microblana combinada dentro de sus constituyentes naturales promueven el crecimiento celular y por lo tanto la curación. Sin embargo, no es solamente útil para la gente con problemas. La mayoría de la gente ha reportado una sensación de mayor tranquilidad y menor ansiedad de bienestar. Esto se debe al segundo efecto de la sábila en el sistema inmune el cual se convierte balanceado o a punto y por lo tanto más eficiente al defender al organismo a un ataque.
CONCLUSIÓN: La sábila no es una medicina para todas las enfermedades y no hay nada mágico en sí misma. Ella trabaja sólo en dos áreas (el tejido epitelial y el sistema inmunológico). Esto está ampliamente documentado por evidencias anecdóticas, así como miles de personas que a través de los siglos han reportado beneficios de varias dolencias de la piel tales como eczema, psoriasis, úlceras, quemaduras, acné, así como picaduras y mordeduras. Se ha encontrado alivio en desórdenes digestivos como colitis, diverticulitis y síndrome de intestino irritable. Otras condiciones resultantes en desórdenes del sistema inmunológico, tales como, artritis, asma, síndrome de fatiga y lupus, han sufrido una mejoría a través de la ingesta regular de gel de sábila. La sábila por lo tanto, tiene un rol, complementario que jugar en el manejo de varias condiciones. Es importante que la gente siempre busque la asesoría médica cuando el diagnóstico esté en duda o dónde la condición no presenta mejoría. Auto-diagnosticarse puede ser peligroso en ciertas situaciones.

1 comentario:

  1. Quiero contarles que en el Municipio de Páez Boyacá, desde diciembre de 2009, se está cultivando la sábila y esperamos muy pronto empezar a tener venta, actualmente hay sembradas más de 15000 plantas.

    ResponderEliminar