lunes, 10 de agosto de 2009

TOMATE DE ÁRBOL

Jenny Carolina Diaz Lopez

Daniela Hortua Pacheco

El tomate de árbol (Cyphomandra Betacea). También llamado: Tamarillo, Tree Tomato, Sweet Tomato.

Es una planta de 2 a 3 metros de altura, pertenece a la Familia de Solanáceas, las variedades cultivadas en Boyacá son: el tomate amarillo, el rojo y el común.

Su cultivo se da en climas templados y fríos, en altitudes de 1000 a 3000 m.s.n.m. Y zonas con temperaturas entre 15 y 22ºC.

Es una fruta de alto valor nutricional que contiene altos niveles de fibra, vitaminas A, B, C y K, y es rico en minerales como: calcio, hierro y fósforo; proteína y caroteno. Es además una buena fuente de pectina, y es bajo en calorías.

· El aceite de este fruto actúa sobre las capas más profundas de la piel, siendo utilizado para el tratamiento de las enfermedades dérmicas, en especial sobre las cicatrices. Este mismo aceite elimina las arrugas faciales.

· El consumo de esta fruta fortalece el cerebro y la memoria, contribuyendo a curar migrañas y cefaleas severas, controla la rinitis y beneficia el sistema circulatorio.

· El jugo sirve para reducir peso. Baja el nivel de colesterol en la sangre y la tensión arterial

RECETAS:

· Dulce de Tomate de Árbol. Ingredientes: (para 8 porciones).16 tomates de árbol sano y maduro, 1 libra de azúcar, 4 tazas de agua, 2 limones. Preparación: Pelar los tomates sin quitarles el tallo. Sancocharlos en agua hirviendo durante 4 minutos. Escurrirlos y en una olla apropiada ponerlos con el agua, el jugo de los limones y el azúcar. A fuego lento dejarlos conservar por 30 minutos, cuidando con una espátula de madera de extraer la espuma que puede formarse. Pueden servirse fríos o calientes.

· Ají de Tomate de Árbol. Ingredientes: 5 Tomates de Árbol, frescos o congelados, 2 ajíes (serranos, chiles rojos o habaneros) ,2 cucharadas de cebolla blanca picada finamente, 1 cucharada de jugo de limón, 1/4 de taza de agua, Sal al gusto. Preparación: 1. Si tiene tomates de árbol frescos hágalos hervir durante 5 minutos para que sea más fácil prepararlos.2.Si está usando tomates de árbol congelados déjelos sin refrigerar desde la noche anterior para que se descongelen, luego córtelos verticalmente por la mitad y emplee una cuchara para sacar la pulpa de la fruta.3.Licue la pulpa de los tomates de árbol con los ajíes, quite las semillas y venitas de los ajíes si no lo quiere muy picante.4. Ponga el puré obtenido con los tomates y ají en una cacerola pequeña y agrega el agua, cocine a temperatura media durante 5 a 8 minutos 5. Añada la cebolla picada, el jugo de limón, el cilantro picado y sal al gusto. 6. Se puede servir el ají caliente o frio

· Sorbete de Tomate de Árbol. Ingredientes: 650gr de pulpa de tomate de árbol, 2 litros de leche, 3 tazas de agua, 1 1/2 taza de azucar, Hielo picado Preparación: Se mezcla la pulpa de tomate de árbol con la leche y el azúcar, se bate a velocidad suave con un poco de hielo picado y se sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada